Karl Benz, en 1877 realizó los primeros experimentos con motores de combustión, y dotó de ellos a los vehículos de dos ruedas. En 1886, creó un sistema de enfriamiento por agua para su motor, refrigerando los cilindros y dirigiendo el agua a través de una estructura de tubos paralelos, lo que hoy se conoce como radiador. Gottlieb Daimler, adquirió su experiencia en materia de motores trabajando en empresas Alemanas, y en 1882, el que introdujo el tipo original celular, que consiste en cuatrocientos o quinientos tubos cuadrados unidos horizontalmente, y separados por cables acomodados, haciendo que el agua pase a través de los tubos, y dejando pasar aire entre los tubos. Los bloques de tubos se unían y eran ensamblados con un tanque superior y otro inferior, formando el radiador. Hoy en día, gracias a los adelantos tecnológicos el diseño ha sido perfeccionado. Se ha introducido otras partes como son las aletas, que permiten un enfriamiento mejor, es por ello, que los radiadores tienen una mejor adaptación hoy en día a los vehículos de la época . El radiador, se encuentra en el frente del vehículo, y es parte fundamental en el sistema de refrigeración del vehículo, puesto que en el momento de la explosión, las partes del motor pueden alcanzar temperaturas elevadas, y si no se refrigeraran se calentaría produciéndose posibles fallas; es por ello, y para que el agua no hierva, dotamos al sistema de refrigeración del radiador. | ![]() |
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Las partes de un radiador son:
Colmena: Cuando un radiador carece de tanques y enfriador de aceite, se usa la colmena como ensamble de los tubos, aletas, colectores y laterales. La colmena puede ser tipo CT (aleta en forma de rizo) o tipo tubular (aleta en forma lineal y atravesada por el tubo). Tenemos tres variantes de radiadores a tener en cuenta: – Radiadores tubulares. – Radiadores de láminas de agua. – Radiadores de panal. Los sistemas utilizados para la ventilación también pueden ser tres: – Por termosifón. – Por bomba. – Por circuito sellado.
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